También aporta transparencia y trazabilidad a multitud de procesos y de operativas de negocio. Por tanto, podemos decir que la tecnología blockchain es un sistema de almacenamiento de información en bloques, unidos entre sí (formando una cadena de bloques) y relacionados entre ellos por una huella digital (llamado hash). De esta forma, si se modifica un dato en cualquier bloque de la cadena, el hash de ese bloque dejaría de estar relacionado con los del resto los bloques.
La tecnología de “cadena de bloques”
- En el futuro, muchos de los procesos de negocio que son básicos para las empresas funcionarán en sistemas basados en blockchain, lo que facilitará, entre otras cosas, compartir datos y mejorar la integridad de estos.
- Según explica, este último año han quedado patentes las deficiencias y la vulnerabilidad de nuestras organizaciones y se ha demostrado que existen tecnologías disponibles para enfrentar estos desafíos.
- Fernández subraya que “la capacidad de los NFT de convertir cualquier bien físico o digital en activos digitales, listos para cotizar en los mercados, será una transformación para la industria cultural y para el sistema financiero global.
- Con todas las iniciativas patentes, hay otras latentes que empezarán a volverse activas este año.
- Bitcoin fue la primera aplicación que definió y usó la tecnología blockchain.
Algunas señales nos dicen que los reguladores acabarán interviniendo en el desarrollo y uso de blockchain, pero esto no debería ser una razón para ralentizar tus proyectos. La consultora Gartner estima que, en 2030, Blockchain generará un valor de más de 3 billones de dólares al año. Y no es nada descabellado pensar que, para ese mismo año, entre un 10% y un 20% de la infraestructura que soporta el funcionamiento de la economía mundial operara sobre sistemas basados en esta tecnología.
Explora un ecosistema en constante crecimiento con las aplicaciones distribuidas más punteras sobre tecnologías financieras, redes sociales y salud basadas en blockchain. Cualquier activo que recibas se almacenará de forma segura dentro de la aplicación para obtener un acceso rápido sencillo de cara a usos futuros. En el ámbito financiero, la tecnología blockchain facilita transacciones rápidas, seguras y sin intermediarios, permitiendo pagos electrónicos sin necesidad de bancos o instituciones financieras. Esta característica también se aplica a la trazabilidad en la cadena de suministro, donde permite rastrear el origen y movimiento de productos de manera eficiente y transparente, combatiendo la falsificación y mejorando la gestión logística. Una cadena de bloques es esencialmente solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” o es compartido entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.
Seguridad con Blockchain
En lugar de tener una base de datos centralizada, blockchain utiliza una red descentralizada de nodos para almacenar y verificar la información. Cada bloque de datos en la cadena está enlazado criptográficamente al bloque anterior, lo que crea una cadena de bloques inmutable. Para entender el proceso en una transferencia de dinero, este se representa por un bloque, que es transmitido a los usuarios de la red; estos lo validan, se suma a la cadena de bloques y se registra de forma transparente.
Ahora imagina que ese fichero pudiera estar en miles de ordenadores duplicado, con la seguridad de que nadie lo puede alterar a traición pero cuando legítimamente se debe alterar algo, en cuestión de segundos, todos se sincronizan. Aunque uno de los miles de ordenadores desapareciese de la red no pasaría nada. También es una ventaja para el propio ciudadano, que puede estar seguro de que “si ha contratado energía de ese tipo, da igual por la red de distribución que venga, va a ser renovable; y para el autoconsumo energético, por ejemplo, con placas solares”.
¿Cómo está cambiando el mundo de los negocios?
Especialmente en países en los que la corrupción está a la orden del día. Ya se han probado sistemas de voto electrónico, pero han sido incapaces de resistir ataques de hackers y de tener fallos a la hora de hacer el recuento con total precisión. Como puedes suponer, el coste de crear papeletas, organizar toda la infraestructura necesaria para gestionar el voto y el posterior conteo tiene un coste altísimo. Piensa en la implicación que esto tiene para el registro de patentes o de protección intelectual. Se puede registrar que el evento en cuestión ha tenido lugar y que lo ha hecho correctamente sin explicitar detalles concretos sobre el tipo de evento o las partes involucradas. No importa qué es lo que hagas ya que siempre estás confiando en que alguien te está diciendo la verdad, ya sea el banco mostrándote el balance de tus cuentas, WhatsApp diciéndote que tu mensaje ha sido enviado o tu antivirus diciendo que todo está bien en tu ordenador.
Con los datos de los pacientes en blockchain, incluidas las historias clínicas electrónicas, las organizaciones pueden colaborar para mejorar la atención al tiempo que protegen la privacidad de los pacientes. AutenticidadEl registro digital de blockchain ofrece conocimientos sobre el marco que subyace a la IA y la procedencia de los datos que está utilizando, abordando el reto de la IA https://dinexura.com/ explicable. Estos conocimientos ayudan a incrementar la confianza en la integridad de los datos y en las recomendaciones que ofrece la IA. El uso de blockchain para almacenar y distribuir modelos de IA proporciona una pista de auditoría, y la combinación de blockchain e IA puede mejorar la seguridad de los datos. La inteligencia artificial (IA) utiliza ordenadores, datos y a veces máquinas para imitar las capacidades de resolución de problemas y toma de decisiones de la mente humana. La IA engloba los subcampos del machine learning y el deep learning, que utilizan algoritmos de IA que se entrenan con datos para hacer predicciones o clasificaciones.